Panamá aspira albergar en 2019 cumbre empresarial China - A. Latina y Caribe

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo hoy que aspira a que el país centroamericano sea la sede en 2019 de la Cumbre Empresarial CHINA-Latinoamérica y Caribe, que este año se celebrará en el país asiático.

El presidente de la CCIAP, Gabriel Barletta, dijo en una rueda de prensa para promocionar la edición de este 2018 del evento empresarial que la Cumbre Empresarial "China-LAC es un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión".

Recordó que en 2017 la CCIAP participó de la cumbre que se desarrolló en Uruguay y que espera que en 2019 el evento se realice en Panamá.

La XII Cumbre Empresarial China-LAC 2018 tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre próximo en Zhuhai, provincia de Guangdong. Desde su creación en 2007 se celebra anualmente con una edición en China y otra en un país de Latinoamérica y el Caribe.

La CCIAP recalcó que en la cumbre empresarial participan los líderes de Estado, altos funcionarios, académicos, representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras, así como empresarios de distintos sectores.

En el encuentro se exploran temas como las tendencias del desarrollo económico y comercial internacional, políticas de comercio e inversión de China y Latinoamérica y el Caribe, oportunidades de negocios y cooperación en beneficio mutuo.

La Cumbre China-LAC es un evento organizado por CCPIT y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este jueves en el marco de la presentación de la cumbre de este año, la CCIAP y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) de Zhuhai firmó un memorándum de entendimiento "con el fin de establecer acuerdos de cooperación en beneficio de ambos gremios".

El documento fue suscrito por el director ejecutivo de la CCIAP, Rafael Zúñiga Brid, y el subdirector del Subcomité de Zhuhai del CCPIT, Tian Jianlin, de acuerdo con la información oficial.

Panamá y China establecieron vínculos diplomáticos en junio de 2017, en detrimento de Taiwán, lo que ha dado un gran impulso a las ya fluidas relaciones bilaterales.

China es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio y ubicada en el Caribe de Panamá, y el segundo usuario del Canal interoceánico, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida