Panamá albergará 1era Academia Regional Anticorrupción

Panamá (EFE). Panamá y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmarán en la capital panameña un convenio para el establecimiento en el país de la primera Academia Regional Anticorrupción, informó la cancillería.

El documento será firmado en el marco de la visita a Panamá del director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, quien este miércoles fue recibido por el presidente del país, Ricardo Martinelli.

Martinelli dijo a Fedotov que su Gobierno "toma medidas concretas para combatir el tráfico internacional de drogas, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de personas, entre otras, para garantizar un país y una región más segura", señaló el comunicado oficial.

También agradeció "la colaboración de UNODC y los proyectos que realiza" esa oficina en el país centroamericano "con resultados concretos para mejorar la seguridad de la ciudadanía".

El avance de esos proyectos, de los cuales no se ofrecieron detalles en el comunicado oficial, serán revisados mañana por Fedotov y el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, en una reunión en la que además Panamá "planteará el fortalecimiento de la presencia de UNODC en el país".

Tras ese encuentro, que se celebrará en la sede de la Cancillería, añadió el comunicado oficial, Fedotov y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Abigaíl Benzadon Cohen, firmarán el acuerdo para instalar la Academia Regional Anticorrupción (destinada para Centroamérica y el Caribe).

Fedotov, quien tiene rango de secretario general adjunto de las Naciones Unidas, es, a su vez, el director general de la Oficina de Naciones Unidas en Viena.

El alto funcionario de la ONU también participará mañana en una conferencia de prensa en la que la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá informará sobre los logros del llamado "Programa Global de Contenedores", uno de los proyectos que desarrolla la UNODC en este país centroamericano.

La UNODC junto con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) manejan el programa global de control de contenedores, que en Panamá se aplica desde hace año y medio y ha permitido el decomiso de más de 130 contenedores con mercancías ilícitas, de acuerdo con datos de la prensa local.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes