Panamá albergará foro regional sobre migración

Panamá (EFE). Panamá albergará la XVII Conferencia Regional de Migración de 2012, en la que se discutirá sobre los graves problemas que acarrea la migración extra continental para el país y la región, informaron fuentes oficiales.

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, María Cristina González, confirmó a RPC Radio desde la ciudad mexicana de Queretaro que el Grupo Regional de Consulta sobre Migración le otorgó la presidencia pro témpore de la Conferencia Regional de 2012.

González participó en la reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración, que durante tres días discutió sobre el combate a la delincuencia organizada trasnacional y la seguridad de los migrantes, entre otros temas, dijo a Efe un portavoz del SNM.

En la Conferencia de Panamá, posterior a la XVI que se efectuará en República Dominicana en 2011, se abordará como tema principal la seguridad y la migración extra continental, indicó González.

La jefa de Migración dijo que en el foro celebrado en Queretaro expuso el "grave problema" que enfrenta su país por el alto coste que acarrea la deportación de los extra continentales que utilizan a Panamá como ruta de tránsito para llegar a Estados Unidos y Canadá.

La conferencia avaló una petición formulada a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "ayuda inmediata" para elaborar un estudio y organizar una estrategia de trabajo en Panamá, porque este el "primer país de Centroamérica que sufre este problema de migración en tránsito", afirmó González.

Panamá ha detectado desde 2009 la presencia de redes de tráfico de personas que utilizan su territorio para llevar inmigrantes indocumentados de África y Asia hacia EU. por cantidades que rondan los 7,500 dólares.

El Grupo Regional de Consulta sobre Migración que se reunió en Queretaro está integrado por Centroamérica, República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes