XI Censo de Población Nacionales - 

Panamá amanece paralizada por el censo de población

Panamá , (EFE).- Panamá amaneció hoy paralizada por el XI Censo de Población y el VII de Vivienda, que realiza el Instituto de Estadísticas y Censo de la Contraloría General (CGR) y que se lleva a cabo como estaba previsto, informó un portavoz de esa entidad gubernamental.

Las calles de la capital y las principales ciudades del país se encuentran sin el servicio de autobuses y taxis y con comercios cerrados, debido al censo que se inició a las 7.00 hora local (12.00 GMT), aunque con algunos problemas logísticos.

El director del Instituto Estadística y Censo de la CGR, Danis Cedeño, dijo a periodistas que esos problemas son falta de material para el censo en algunos lugares y de transporte para encuestadores, que se van a corregir a medida que transcurre el tiempo.

Cedeño explicó que uno de los objetivos del censo, cuyo costo aproximado es de 16,5 millones de dólares, "es conocer la cantidad de personas que habitan en Panamá y las circunstancias en que viven, especialmente los sectores más necesitados, para establecer políticas públicas que los beneficien".

La Contraloría espera empadronar a unas 3,5 millones de personas en 164 regiones censales a nivel nacional y para ello utilizan los servicios de 125.000 encuestadores que determinen cuál es la población del país diez años después de que ésta era de 2,8 millones de habitantes.

Otra fuente de la Contraloría indicó a Efe que serán registradas todas las personas que estén en territorio panameño durante este domingo, sin tomar en cuenta si están de tránsito o de vacaciones, o el estatus legal de los ciudadanos extranjeros.

Si bien el censo oficialmente se efectúa hoy, la encuesta se inició el pasado 13 de mayo con el empadronamiento de los privados de libertad, los enfermos en hospitales y los indigentes, así como las personas que por la naturaleza de su trabajo tienen que hacerlo durante el tiempo que durará la encuesta, agregó.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, y una delegación oficial que le acompaña en un viaje a España, para asistir a la VI Cumbre Unión Europea-Latinoamérica, se empadronaron el sábado antes de emprender la gira, informó hoy la prensa local.

El censo de 2010 tendrá una característica diferente a los celebrados en años anteriores y es que se incluirán preguntas con respecto a los descendientes indígenas y de negros, con el objeto de realizar posteriormente un diagnóstico sobre la situación de esta población en Panamá.

La contralora general de la República, Gioconda de Bianchini, dijo a periodistas que la persona que salga a la calle sin haber sido censado será llevado por la policía al punto más cercano de control para que sea encuestado, "ya que es una obligación ciudadana participar del censo".

En el último censo de este tipo en el 2000, la población registrada fue de 2.839.177 personas y había 681.799 viviendas ocupadas.

Los resultados definitivos del censo de hoy, en el que se harán 32 preguntas de población y otras 24 de vivienda, se conocerán cinco días después de esta encuesta.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: