Panamá Nacionales - 

Panamá retira analgésico inyectable chileno por doloroso

Panamá ( EFE ) El Gobierno de Panamá ordenó este viernes retirar del mercado el analgésico inyectable Diclofenaco Sódico fabricado por la firma chilena Laboratorios Biosano, S.A., porque su fórmula produce "dolor más intenso" al ser aplicado en las nalgas.

El director nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Eric Conte, indica un comunicado oficial, "ordenó suspender el registro sanitario R2-50155 correspondiente al producto Diclofenaco Sódico 75mg/3mL solución inyectable IM", fabricado por la empresa sudamericana.

De acuerdo con Conte, "la concentración de propilenglicol en la formulación del producto Diclofenaco Sódico 75mg/3mL excedía el rango recomendado, lo que constituye un factor de riesgo para la aparición de reacciones adversas (dolor más intenso) en el sitio de administración (glúteo)".

La firma chilena, una vez notificada, tiene que retirar "inmediatamente" todos los lotes del producto del mercado panameño "y enviar nota formal a la dirección de Farmacias y Drogas cuando cumplan con la medida", precisa el comunicado.

Añade que la Dirección Farmacia y Drogas "verificará que el retiro de los mismos se dé diligentemente".

Matiza que la empresa tiene cinco días para presentar una reconsideración o una apelación contra la resolución de Conte.

En esta nota: