Panamá aspira a vacunar como mínimo al 75% de la población contra el AH1N1

El Gobierno panameño aspira a vacunar contra la gripe A, también conocida como el virus H1N1, "por lo menos al 75 % de la población del país", es decir, a 3 millones de personas, dijo el ministro de Salud, Miguel Mayo.

"Hasta este momento hemos puesto alrededor de 1,7 millones de vacunas de influenza. En la tarde de hoy llegan 200.000 vacunas más y, posteriormente, otras 800.000 vacunas", explicó Mayo en una rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión ministerial durante los últimos dos años.

Las vacunas, que se han comprado a la Organización Panamericana de Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), costaron 8,75 millones de dólares, añadió.

"Es inédito que un país vacune al 75 % de su gente (...) el esquema de vacunación de Panamá es un esquema envidiable no solo en la región de América Central, sino que es uno de los mejores que existe en el mundo", reconoció el funcionario.

Mayo, que hasta hace dos semanas desempeñaba el cargo de viceministro, fue nombrado ministro de Salud después de la renuncia de su antecesor, Javier Terrientes.

Desde el pasado 5 de enero, murieron como consecuencia de un virulento brote de gripe A un total de 39 personas en Panamá, la mayoría de ellas consideradas pacientes de riesgo.

La primera víctima fue un ciudadano cubano de 53 años que se encontraba de paso en el país en su camino hacia Estos Unidos.

"La campaña (para prevenir el virus) tiene que ser permanente. Uno no pude relajarse ni bajar la guardia porque los casos estén disminuyendo porque el próximo año cuando vengan las lluvias, se lo digo desde ya, vamos a volver a tener gripe y, si la gente no está vacunada, va a volver a ser vulnerable", alertó Mayo.

Los primeros casos del virus H1N1 detectados en Panamá ocurrieron en 2009.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida