Panamá condena ensayo atómico norcoreano porque viola resoluciones de la ONU

Panamá expresó este viernes su "enérgica condena" a la nueva prueba atómica realizada por Corea del Norte y la consideró "una clara violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El Gobierno de Panamá reiteró su "preocupación" por la situación, y recalcó que "se opone al desarrollo de armas de destrucción masiva y su ensayo", pues entiende que ello es "un acto que va en contra de la cooperación internacional".

Panamá es signatario de los Tratados de No Proliferación Nuclear y de Prohibición de Ensayos Nucleares, y es un país promotor de la paz y la convivencia pacífica, añadió un comunicado de dos párrafos difundido este viernes por la Cancillería.

Corea del Norte confirmó este viernes, cuando celebra el 68 aniversario de su fundación, que llevó a cabo su quinta prueba nuclear, la segunda en apenas ocho meses y la más potente hasta ahora.

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, que le reportaron fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos acarrearon a Corea del Norte duras sanciones de la ONU que prácticamente están ahogando su comercio exterior.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida