Panamá tiene un atraso de 3 a 4 años en el nivel de aprendizaje, según informe del BID

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que Panamá presenta un atraso de tres (3) a cuatro (4) años en los resultados de aprendizaje esperados para su nivel de desarrollo económico, pese a los esfuerzos por mejorar la escala de educación en Latinoamérica y el Caribe, los niños y adultos de la región aún no poseen las habilidades necesarias para prosperar.

Diana Hincapié y Laura Ripani, durante la presentación del informe "Desarrollo de las Américas" señalaron que, pese a ser una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, Panamá padece las mismas deficiencias en habilidades que el resto de la región e incluso en el “tercer estudio regional comparativo y explicativo 2013..el país se encuentra 120 puntos de aprendizaje por debajo de lo esperado”.

Las pruebas tendencias en estudio internacional de matemáticas y ciencias, y el segundo estudio regional comparativo y explicativo mostraron que sólo el 16% de los estudiantes de primaria alcanzan las habilidades basicas en matematicas. Mientras que, en el resto de latinoamérica, esa cifra es casi el doble (30%) y en economías con ingresos comparables a los de Panamá es de 66%.

Sobre las pruebas PISA 2009, estas mostraron que la tasa de alumnos con bajo desempeño en matemáticas era de 78,8%; en lectura de 65,3% y en ciencias es de 68.3%. De manera que lo estudiantes panameños presentan mayores deficiencias en habilidades que el resto de la región.

El promedio en América Latina y el Caribe para ese año fue de 61,5%, 46,8% y 50,5% respectivamente.

El documento también detalla que el nivel de inversión en educación, desde temprana edad hasta la universidad, es menor en nuestro territorio nacional, de apenas el 3,3% del PIB. “Cuando en América Latina es de 5% del PIB, similar a la inversión de economías más desarrolladas. La inversión en Panamá se distribuye en 0.1% en preprimaria, 1.1% en primaria , 1% en secundaria y 1% en terciaria”, indicó un comunicado del BID.

Soluciones del BID basadas en evidencias

El informe "Aprender Mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades" propone un giro hacia políticas basadas en evidencias empíricas con el fin de fortalecer las habilidades de la población,  mejorar la productividad y el crecimiento económico de cada país.

Proponen reducir la cantidad de alumnos por clase de 25 a 20 puede aumentar el aprendizaje anual 15% y extender la jornada escolar de 4 a 7 horas puede hacerlo en 10%, pero ambas medidas son costosas, ya que aumenta el gasto en aproximadamente 20% y 60%.

Asimismo, instan a contratar docentes competentes y ofrecer incentivos para mejorar las prácticas pedagógicas permitiendo diseñar cuidadosamente las intervenciones en el aula.

El BID lanzó su sitio Skillsbank, para ayudar que las autoridades gubernamentales identifiquen programas técnicos exitosos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida