Panamá Nacionales - 

Panamá espera aumentar oferta exportadora con acuerdo con UE

Panamá (EFE). Panamá espera incrementar "en un futuro" su oferta exportadora a Europa, un mercado que ahora representa el 22 % de sus ventas totales al exterior, con la entrada en vigor hoy del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, Ricardo Quijano, argumentó en un comunicado que el Acuerdo consolidará " preferencias arancelarias (ya existentes) o cuotas para otra serie de productos adicionales como por ejemplo, carne, arroz, azúcar, banano, entre otros ".

Panamá exportó en 2012 frutas (banana, piña, sandía y melón), aceite de palma, productos del mar frescos y congelados, café, ron y aguardientes, y jugos de frutas, entre otros, a la UE, por un total 178,9 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial.

El Acuerdo de Asociación fue firmado en junio de 2012 por la UE y seis países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y Panamá, Nicaragua y Honduras son los únicos que lo han puesto en vigor este 1 de agosto, la fecha pactada para ello por ambos bloques.

Costa Rica, El Salvador y Guatemala han debido posponer la puesta en marcha del convenio por retrasos técnicos relacionados con aspectos como la denominación de origen de origen y propiedad intelectual, entre otros.

El ministro panameño de Comercio e Industria recalcó que el convenio EU-Centroamérica es el primero de "región a región, por lo que el intercambio comercial bajo este Acuerdo sin duda irá perfeccionándose y evolucionando en la medida en que se identifiquen los nuevos procesos y formas más sencillas de facilitar el comercio, para el beneficio de todos".

Por ello, instó a la " sociedad civil y al sector exportador a permitir a las entidades gubernamentales dar los espacios necesarios para la administración del Acuerdo ", negociado entre mayo de 2007 y mayor de 2010.

El convenio, ratificado por el Parlamento Europeo en diciembre pasado y por sus pares centroamericanos en el transcurso de los últimos 10 meses, tiene tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, siendo este último el primero en ponerse en marcha a partir de este jueves.

" La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (...) marcan el inicio de una nueva etapa de las relaciones comerciales, que se verán fortalecidas aún más cuando entren los otros dos pilares, cooperación y político ", afirmó Quijano.

Según los datos oficiales panameños, el intercambio comercial entre Panamá y Unión se ha incrementado en un 30 % en los últimos cinco años, al pasar de 951,5 millones de dólares en 2008 a 1.235,4 millones dólares en el 2012.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: