Panamá espera avances para entrada a Alianza del Pacífico durante cumbre

Panamá espera que se produzcan avances en su aspiración de ingresar en la Alianza del Pacífico con motivo de la presencia en el país centroamericano de los gobernantes de Colombia, México, Perú y Chile, los socios del bloque, que asistirán a la Cumbre Iberoamericana, que comienza hoy.

"Si los presidentes tienen la disposición de que quieren que un país ingrese teniendo ya tres tratados lo pueden hacer, ellos son los que imponen y los que deciden", afirmó el ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, a los periodistas durante el IX Foro Empresarial Iberoamericano que se celebra en Panamá.

"Si está dentro de su sentir, a lo mejor pudiéramos avanzar en ese sentido y seguir con las negociaciones del Tratado (de libre comercio) con México", señaló el ministro al ser preguntado por Efe sobre si eso podría suceder este viernes en Panamá.

El país centroamericano tiene acuerdos de libre comercio con Colombia, Chile y Perú, y está negociando alcanzar un convenio similar con México, lo que le abriría las puertas automáticamente a la Alianza del Pacífico.

Respecto a esa última negociación, Quijano dijo que su país va "bastante bien" y espera que las partes firmen el tratado a finales de año o en el primer trimestre de 2014.

A excepción del presidente chileno, Sebastián Piñera, que estará representado en Panamá por su ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, en Panamá estarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto.

La Alianza del Pacífico fue constituida el 6 de junio de 2012, aunque la iniciativa surgió un año antes en Lima, cuando los cuatro mandatarios acordaron poner en marcha "un área de integración profunda en el Arco del Pacífico Latinoamericano".

El grupo, visto como una alternativa a otros bloques de integración regional como el Mercosur o Unasur, cuenta con un PIB de 2,01 billones de dólares y los países que lo integran tienen en total 209 millones de ciudadanos.

El IX Foro Empresarial Iberoamericano, inaugurado el jueves y que concluye hoy, se celebra de forma paralela a la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza este viernes en la nación centroamericana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida