Panamá expone avances en materia de transparencia fiscal ante foro de la OCDE

El director General de Ingresos (DGI), Publio Cortés, destacó los avances de Panamá en la plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, que se celebra en Tiflis (Georgia), así lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cortés detalló ante los presentes todas las acciones realizadas por el país en los últimos años para adoptar “los más altos estándares internacionales en materia de transparencia fiscal y continuar fortaleciendo la plataforma de servicios internacionales del país, así como las acciones de prevención y combate al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas”, señala un comunicado del MEF.

“Panamá está consciente de la rápida evolución que los estándares de transparencia han tenido en los últimos años. Ya se están atendiendo las recomendaciones del Foro Global en materia de intercambio a requerimiento; nos hemos comprometido al intercambio automático de información a partir de 2018, recientemente hemos firmado la Convención Multilateral de Asistencia Mutua Administrativa (MAC) y de igual forma nos hemos sumado al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios” (BEPS)”, aclaró el titular de la DGI.

Asimismo, se refirió a las filtraciones de información ocurridas en abril de este año, relacionadas con una firma panameña de abogados, a propósito de lo cual manifestó que “fue y es una injusticia llamar a esas filtraciones con el nombre de Panamá”, enfatizando que “dichas filtraciones han puesto en evidencia un problema global, que no es imputable a un solo país y por lo tanto requiere un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para ser resuelto”.

En el panel, moderado por Kosie Louw, Presidente del Foro Global, participaron también Fabrizia Lapecorella de Italia, Donville Inniss de Barbados y Peter Green de Reino Unido.

 El Foro Global es un organismo adjunto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformado por 137 miembros y cuyo objetivo es definir los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal.  


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida