Panamá busca ayuda para aumentar su capacidad de defensa

Panamá (EFE). El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó que su Gobierno esté "en conversaciones" con varios países, entre ellos Italia, para obtener ayuda que le permita aumentar su capacidad de defensa de las costas del país.

Al ser consultado en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Panamá sobre los supuestos planes del Gobierno de comprar helicópteros nuevos a Italia, Varela señaló que su país está "conversando" con varias potencias para mejorar su armamento.

"No me quiero adelantar porque seguro ello es materia de los diversos esfuerzos para obtener apoyo", dijo Varela.

El diario local Panamá América informó recientemente que el acuerdo en el que trabaja el Gobierno panameño con Italia contempla que la compra de helicópteros conlleve la donación de fragatas.

"No creo que se trate de fragatas, sino de naves tipo guardacostas", matizó el rector de la diplomacia panameña.

Panamá ha recibido helicópteros donados por Taiwán y España y ha mandado a reparar cuatro de estas aeronaves a Canadá para armar al Servicio Nacional Aeronaval, encargado de velar por la seguridad de las fronteras y el mar territorial, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y tráfico de seres humanos.

Por otra parte, Varela destacó la vocación "conciliadora" de su país al "tomar posiciones" respecto a conflictos como el de Israel y los palestinos y la crisis tras el golpe militar en 2009 en Honduras, lo que, según él, le ha permitido sumarse a "la búsqueda de soluciones, no para ser parte del problema" en ambos casos.

"Nuestra política exterior enfatiza el valor de nuestra posición geográfica, como lugar de convergencia", apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes