Panamá Nacionales - 

Panamá en "lista blanca" por altos niveles seguridad marítima

Panamá (EFE). El registro abierto de naves de Panamá, con más del 23 % de la flota mundial bajo la bandera de conveniencia panameña, ha sido colocado en una "lista blanca" de países con altos estándares de seguridad marítima, informó hoy una fuente oficial.

"El registro panameño ha sido incluido por primera vez en la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento de París (París MOU)", señaló en un comunicado la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La AMP añadió que, de esta manera, "Panamá ha logrado colocarse entre un grupo selecto de países que cumplen con las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima". El administrador de la AMP, Roberto Linares, dijo que es un "logro histórico" que la bandera de conveniencia panameña haya alcanzado un "nivel de excelencia" reconocido por un organismo internacional de "tanto prestigio" como el Paris Memorandum of Understanding (MOU, por su sigla en inglés).

El MOU reúne a las administraciones marítimas europeas y, al igual que todos, nace de una facultad que establece el Convenio de Seguridad de la Vida en el Mar para que cada país miembro del convenio inspeccione los buques de bandera extranjera que lleguen a sus puertos.

En 2008, Panamá fue colocado en la lista "gris" del MOU de París, que cada final de año decide a qué países clasifica en el listado "blanco", "gris" o "negro" según la cantidad de detenciones de sus buques.

Las causas más frecuentes de detenciones de barcos de la flota panameña en puertos europeos son por deficiencias en los equipos y dispositivos contra incendios, mantenimiento de la embarcación, partes estructurales y equipos de seguridad.

Linares afirmó que la inclusión en la "lista blanca" demuestra el esfuerzo de Panamá de "robustecer el registro de bandera panameña, fortaleciendo la credibilidad y confianza de nuestros clientes y usuarios".

El liderazgo del registro panameño, "siendo el número uno del mundo, impone una gran responsabilidad en materia de seguridad marítima y el cumplimiento de los estándares internacionales, cuando más del 23 % de la flota mundial está bajo la bandera panameña", dijo.

El director de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero, expresó que las medidas adoptadas por Panamá han dado los resultados esperados para reducir el número de detenciones, colocando a Panamá en la 'lista blanca' del Tokio MOU y ahora en la "tan codiciada" del París MOU.

Panamá cuenta con la flota abanderada más grande del mundo, motivo por el cual se realizaron más inspecciones a sus barcos, en comparación con aquellos registros cuya flota es menor.

La responsabilidad es mayor, por ello la marina mercante panameña ha implementado medidas para depurar el registro sin dejar de crecer y mejorar los controles de calidad, según la AMP.

Los países que entran a la lista blanca del París MOU se darán a conocer en junio de este año, señaló la AMP.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: