Panamá busca adherirse a SIECA

GUATEMALA ( AFP). Panamá busca integrarse como miembro de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), aunque planea retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por considerarlo inoperante, dijo hoy viernes la prensa guatemalteca.

El interés para formar parte de la Sieca, con sede en Guatemala igual que el Parlacen, fue expresado por el ministro de Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, quien se reunió el jueves con la secretaria general de ente económico regional, Yolanda Mayora de Gavidia.

Henríquez dijo al diario Prensa Libre que su país pertenece a seis de ocho secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y pretende unirse a la Sieca.

" Estamos retomando lo que el gobierno anterior (de Martín Torrijos) llevó a cabo, para que Panamá se integre a la Sieca", agregó.

Mayora de Gavidia indicó que para que Panamá se una a la Sieca, deberá retomar el protocolo de adhesión suscrito en 1993 y establecer las condiciones de pertenencia.

" Esto no va a ser de la noche a la mañana, porque se necesita una serie de instrumentos, que ya están identificados y hay otros que tienen un plazo para cumplirse", aclaró.

Panamá anunció hace unos días que planea retirarse del Parlacen, pues éste comete " excesos" y que no contribuye en temas clave para la región, como la crisis hondureña, según dijo el canciller Juan Carlos Varela.

El retiro de Panamá fue una de las propuestas de campaña del presidente Ricardo Martinelli, quien calificó al Parlacen de " inoperante" y de " cueva de inmunidades".

El Parlacen está integrado por legisladores elegidos de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, pero Costa Rica --la democracia más antigua centroamericana-- se niega a integrarse a él pues lo considera inoperante y oneroso.

El Parlamento Centroamericano ha sido muy criticado por ser poco eficaz y por ser supuestamete refugio de políticos que de otra manera serían objeto de procesos judiciales por delitos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes