Panamá busca vías más ecológicas que quema de droga

Panamá (EFE). Panamá estableció un récord en 2009 con la incautación de 54 toneladas de droga, pero afronta la disyuntiva de buscar una forma para destruir los estupefacientes más benigna con el medio ambiente y no hacerlo al aire libre como hasta ahora, dijo hoy una fuente oficial.

El asunto empieza a resultar un problema, toda vez que en lo que va del año se han decomisado más de una docena de toneladas de sustancias ilícitas en operaciones efectuadas por los estamentos de seguridad, que remiten esta droga a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde se almacena para luego quemarla.

Hasta ahora, el único método para destruir esta droga ha sido a través de la quema al aire libre en el único sitio natural hallado para esto, el vertedero de basura de Cerro Patacón, donde en varias ocasiones los gases que botan los desechos han producido incendios espontáneos y otro tipo de combustiones.

Una prueba del efecto tóxico de destruir la droga de esta manera, se observa cuando se reparten mascarillas entre el personal que la quema, para evitar el efecto narcotizante del alcaloide en Cerro Patacón, un lugar rodeado de barriadas residenciales y cercano al Canal de Panamá.

El jefe de la DIJ de la Policía Nacional (PN), Javier Carrillo, dijo hoy a periodistas durante la quema de cerca de cuatro toneladas de droga, en gran parte cocaína, que ellos cumplen con su obligación "de hacer estas quemas lo más periódicamente posible, a efectos de no mantener grandes cantidades guardada en los depósitos".

No obstante, Carrillo dijo que se analiza cambiar el método de destrucción de los narcóticos decomisados y que van a parar a los almacenes de la DIJ.

"Próximamente van a ser adquiridos tres incineradores, para hacer ya no quemas al aire libre como se ha venido practicando en los últimos años en el país, sino ya de una manera más ecológica", añadió Carrillo.

Un total de 3.910 kilos de droga fueron quemados hoy en el vertedero de Cerró Patacón, en las afueras de la capital, 3.800 de ellos cocaína, 108,6 kilos de marihuana y uno de heroína, producto de incautaciones recientes.

Esta cantidad equivale a casi 4 toneladas de drogas decomisadas, tanto en operaciones de la PN como en acciones con otras ramas de la Fuerza Pública de Panamá, informó la entidad policial.

Esta es la tercera quema del año, luego de la del 23 de abril pasado cuando se destruyeron 5,1 toneladas de sustancias ilícitas, tras la primera del 5 de marzo de 5,7 toneladas.

Carrillo no dio detalles sobre cuándo serán adquiridos los incineradores, ni la capacidad que tendrán para quemar las drogas en un año que el Gobierno ha pronosticado que se cerrará con incautaciones por una cantidad superior a la de 2009.

Desde enero pasado a la fecha se han decomisado en Panamá más de una docena de toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína.

Panamá es utilizada como paso para el tráfico de droga hacia el norte de América, procedente de países productores y distribuidores como Colombia, Perú y México, entre otros, según han reconocido las propias autoridades.

El Gobierno de Panamá busca la manera de frenar el trasiego de drogas por el país, y ha establecido ya bases aeronavales en el Atlántico y el Pacífico panameño, donde este año se han dado los más grandes decomisos de drogas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes