Panamá busca reducir deuda exterior

Panamá ( EFE). Panamá concluye una operación de reestructuración del bono global 2015, que genera un interés de 7,25 %, mediante la oferta de compra en efectivo a los tenedores o su canje por un nuevo papel con duración hasta 2036 y cupón de 6,70 %, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según un comunicado del MEF, esta acción " persigue mitigar el riesgo de refinanciación del país asociado al vencimiento de este papel", que asciende a 1.471 millones de dólares.

La invitación a los tenedores para participar de esta operación inició el pasado 17 de enero y expira hoy a las 18.00 hora local de Nueva York (23.00 GMT), a menos que sea extendido o cancelado por Panamá, advierte la fuente.

El canje de deuda por efectivo será condicionado a la colocación exitosa, este miércoles, de un bono del tesoro en el mercado panameño con un monto indicativo de 200 millones de dólares, a una tasa cupón de 5,625 % y vencimiento el 25 de julio de 2022.

Para esta operación se seleccionó a Goldman Sachs & Co. y a Citigroup Global Markets Inc. como agentes estructuradores y colocadores de la emisión 2036, a valor de mercado con un margen fijo, indica el comunicado oficial.

" Con esta operación de manejo de pasivos se busca disminuir el servicio de deuda hasta el año 2015, luego de que los nuevos bonos tendrán un cupón por debajo del bono a cancelar, así como mejorar la relación deuda interna como porcentaje de la deuda total", argumenta el MEF.

Según el Gobierno, el mejoramiento de la relación deuda interna-deuda pública contribuye al desarrollo del mercado de capitales doméstico y diversifica las fuentes de financiación del país, minimizando riesgos asociados a situaciones macroeconómicas externas.

Igualmente, precisa que la operación mejora el perfil de amortización de la deuda pública al extender su vencimiento y duración promedio, sin aumentar la misma.

La deuda pública panameña supera los 14.000 millones de dólares y su relación con el producto interno bruto es poco más del 40 %.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes