Panamá Nacionales - 

Panamá califica de "actitud hipócrita" posición de G20

Panamá ( EFE ). El gobierno panameño calificó hoy de " actitud hipócrita " del Grupo de los 20 (G20) el haber catalogado a este país como paraíso fiscal, mientras muchas de sus empresas aprovechan la prosperidad de Panamá para realizar inversiones.

" Rechazamos la actitud hipócrita de países que por un lado aprovechan la prosperidad de Panamá, para que sus empresas hagan importantes inversiones y se beneficien de los macroproyectos que estamos construyendo (...) y por otro, nos atacan de esta forma vil ", declaró el canciller panameño, Roberto Henríquez.

Henríquez dio sus declaraciones en una conferencia de prensa tras finalizar una reunión que mantuvo con el cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano, incluyendo a representantes de los países miembros del Grupo de los 20 (los más desarrollados y también algunos emergentes sobre todo asiáticos, pero también Argentina, Brasil y México).

Expresó que en la cita se les entregó a los diplomáticos un documento en el que se rechaza el calificativo de " paraíso fiscal " y se exige que se deje de catalogar a Panamá como tal, ya que desde hace dos años se han hecho esfuerzos para incorporar a este país a las iniciativas de transparencia e intercambio efectivo de información fiscal internacional.

Henríquez dijo que el G20 utilizó un informe de muy " vieja data ", de mayo de 2010, para emitir una opinión que le hace mucho daño a la imagen internacional de Panamá, y que no toma en cuenta los cambios estructurales hechos en el último año y medio en materia fiscal en las leyes panameñas ni la firma de por lo menos ocho de los doce tratados de doble tributación que posee.

El canciller informó de que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajará la próxima semana a Londres y a París, donde se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, y con su colega francés, Nicolás Sarkozy, para hablar sobre este y otros asuntos que ya estaban previstos en la agenda de trabajo.

En ese sentido, Henríquez hizo notar que Panamá ha adoptado una actitud de dar a conocer su verdad y no de " pelearse con el mundo ", dejándoles saber a los países miembros del G20 que " están equivocados ".

El pasado viernes, Sarkozy mencionó a un grupo de países, Panamá y Uruguay incluidos, los cuales según el G20 aún no han establecido un marco legal para luchar contra la evasión fiscal.

" No queremos más paraísos fiscales y los países que siguen siendo paraísos fiscales mediante la falta de transparencia bancaria serán puestos al margen de la comunidad internacional ", dijo entonces el presidente francés en referencia a estas naciones.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, dijo que el gobierno panameño le solicitó al Foro Global sobre la Transparencia Fiscal una actualización del informe sobre Panamá, para que refleje la realidad actual de este país y no la de hace 16 meses.

Señaló que Panamá pasó de la "lista gris" a la "lista blanca" de la OCDE a partir de junio pasado, y que aprovechará la visita a Londres para reunirse con miembros de esa organización financiera y con funcionarios del Ministerio de Finanzas británico, para fijar una fecha de negociación para la posible firma de un acuerdo que evite la doble tributación.

También el Gobierno de Uruguay ha manifestado su rechazo a los comentarios de Sarkozy en los que se refirió al país como un paraíso fiscal.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: