Panamá celebra 189 años del Primer Grito de Independencia

La gallardía y valor de un pueblo que añoraba la libertad de su patria estalló el 10 de noviembre de 1821 con el Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos que hoy, tras 189 años, es celebrado en toda la República de Panamá.

Con orgullo el pueblo panameño, en especial los santeños, recuerda el día en que sus antepasados dejaron de lado los miedos y armados con palos, machetes, escopetas y un profundo amor por la tierra que los vio nacer, salieron a luchar por la independencia del territorio istmeño del yugo de la Corona Española.

La noticia corrió como pólvora en el resto del país, donde renació la esperanza de un pueblo libre sin diferencias sociales, repitiéndose en días posteriores episodios similares en otros pueblos que también se alzaron contra el Gobierno Español, hasta que el 28 de noviembre de ese mismo año, se consolida el movimiento de independencia de España.

El personaje icónico del Primer Grito de Independencia fue una joven santeña de 22 años llamada Rufina Alfaro, que aunque para muchos todavía es un mito, pues no se conocen datos reales de su existencia, fue consagrada como la heroína de la independencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes