Panamá celebra 107 aniversario de separación de Colombia

PANAMA ( AP). El presidente Ricardo Martinelli instó el miércoles a los panameños a unir fuerzas para impulsar el desarrollo y elevar la calidad de vida en el país, al conmemorarse 107 años de la separación de Colombia.

El mandatario llamó a sus detractores políticos y sociales a sentarse para " hacer de este el mejor país del mundo", mientras que su vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela aprovechó la fecha para reiterar que Panamá no dará tregua en la lucha contra los narcotraficantes y otros grupos violentos.

" Vamos a proteger nuestro territorio", manifestó en momentos en que marchaba frente a la casa presidencial un grupo de miembros del servicio nacional de fronteras, unidad de la fuerza pública a la que el gobierno elogió por su trabajo en el selvático punto limítrofe con Colombia, al sur.

Panamá se separó de Colombia el 3 de noviembre de 1903 y el aniversario lo celebró con los tradicionales desfiles estudiantiles al ritmo de música de banda en la capital y el resto del país. Las fiestas patrióticas continúan el jueves con el Día de la Bandera y el viernes con el día de la provincia norteña de Colón.

El gobierno le rindió homenaje el miércoles a un oficial del servicio de fronteras que había sido herido en un incidente por una mina antipersonal, en tanto que escogió como abanderado del 3 de noviembre al nadador Edgar Crespo, quien ha ganado sendas medallas de oro en juegos regionales.

Es el segundo aniversario que celebra el gobierno de Martinelli, quien asumió el 1 de julio del 2009 para un periodo de cinco años y con la promesa de cambiar a este país de algo más de tres millones de habitantes.

Martinelli proclama la ayuda económica que otorga a personas de la tercera edad sin seguridad social y los aumentos salariales a la policía, así como las millares de becas que entrega en las escuelas públicas. También impulsa cambios en el transporte público de la capital, que contemplan la construcción de un tren metropolitano.

Pero la oposición política acusa al gobierno de Martinelli de perseguir a sus detractores, de actuar de forma autoritaria e impulsar polémicas leyes sin consultar. La conmemoración tiene lugar, por otra parte, en medio del malestar de los medios de prensa que exigen el respeto de la libertad de expresión tras recientes condenas contra periodistas.

La economía del país marcha positivamente y las proyecciones oficiales es que crecerá 6,0% en 2010, en medio de los trabajos del multimillonario proyecto de expansión del canal.

Pero los panameños se quejan de que el costo de vida sigue alto, mientras que un gremio de los jubilados exige con protestas diarias en las calles aumentos en sus pagos.

" Depongamos actitudes (en alusión a las protestas y pugnas); aquí todos somos panameños y debemos trabajar para tener la mejor calidad de vida", señaló Martinelli.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes