Panamá celebra 107 años de ser República

“Panamá, la patria mía, suelo grato, encantador…” Esta tonada de la Marcha Panamá redunda en la cabeza de los panameños, desde el más chico hasta el más grande, sobre todo al iniciar el mes de noviembre. Y no es para menos, tomando en cuenta que se celebra la mayor fiesta de Panamá, su nacimiento como República, el cual ocurrió el 3 de noviembre de 1903, hace 107 años.

Las dianas le dan la bienvenida a este día de celebración, que se logró gracias a un movimiento revolucionario ideado por José Agustín Arango y ejecutado por Manuel Amador Guerra, quien se convirtió en el primer Presidente de Panamá.

La decisión se separarse de Colombia fue surgiendo poco a poco, pero la gota que derramó el vaso fue el rechazo del Tratado Herrán-Hay, entre Colombia y Estados Unidos para la construcción del Canal Interoceánico por Panamá.

Ese 3 de noviembre, a la acción de la Junta Revolucionaria se sumó el Consejo Municipal, presidido por Demetrio H. Brid, ente que fue el encargado de proclamar la independencia de Panamá. Hay que recordar, también que estos hechos que se suscitaban en la provincia de Panamá pudieron tener el resultado esperado, gracias a la resistencia que se aplicó a las tropas colombianas en la provincia de Colón.

Son muchos los acontecimientos, que envuelven la celebración de este 3 de noviembre, en el que los panameños celebran el cumpleaños de Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes