Panamá Nacionales - 

Panamá celebra 106 años de vida republicana

Ciento seis años como nación libre y soberana cumple nuestro país, luego de que un día como hoy en el año 1903 se diera la separación de Panamá de Colombia.

El abandono y aislamiento en el que la Gran Colombia mantenía al Istmo y el rechazo por parte del Senado colombiano del Tratado Herrán-Hay, para la construcción del Canal de Panamá, fueron los detonantes del movimiento independentista, gestado por José Agustín Arango.

Arango organizó la Junta Directora de la Revolución, conformada por: José Agustín Arango, Manuel Amador Guerrero, Carlos Constantino Arosemena, Ricardo Arias, Fedrico Boyd, Tomás Arias, Manuel Espinoza y Nicanor de Obarrio, quienes participaron con entusiasmo en la organización y coordinación del movimiento.

Don José Agustín Arango dejó en manos de Carlos A. Mendoza, la redacción del Acta de Independencia del Istmo, documento histórico donde quedó plasmada la proclamación de la independencia de la ciudad de Panamá.

Una vez hecho el histórico anuncio, Demetrio H. Brid, presidente del Consejo Municipal, convocó a una sesión solemne y extraordinaria para dar carácter oficial a la recién proclamada independencia y reconocer el nuevo Gobierno conformado por la Junta Revolucionaria.

FUENTE: Denise Lara

En esta nota: