Panamá celebra convención de ONU sobre discapacitados

PANAMA (AP). El gobierno de Panamá celebró que desde el sábado esté vigente la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad.

"Hemos tendido un sector excluido ancestralmente... a pesar de que las constituciones y las leyes de los países hablan de que no tendremos discriminación", señaló Manuel Campos director de la Secretaria Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Senadis).

La Convención entra en vigor el sábado luego que Ecuador fue vigésimo país en ratificarla. Su contenido insta a los países a actualizar sus normativas y tomar en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas, señaló Campos.

La Convención pide a los países que garanticen la libertad de todo tipo de explotación o a abuso de los discapacitados, al tiempo que reivindica el derecho al voto de las persona invidentes o el fácil acceso a los edificios de personas con sillas de ruedas, por ejemplo.

La ONU estima que a nivel mundial hay unas 650 millones de personas con algún grado de discapacidad mental, física o sensorial. Aproximadamente un 80% de la población mundial con discapacidad vive en países en desarrollo.

En Panamá, uno de los primeros países en ratificar la Convención, hay unas 370.000 personas con algún grado de discapacidad y que representa el 11% de la población.

La Senadis fue creada hace un año y lleva adelante un plan estratégico nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Busca calles dignas para Panamá

Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes