Panamá Nacionales - 

Panamá celebra con gran fervor 109 años de separación de Colombia

Cada repique de tambores, sonar de clarinetes, trompetas y liras hacen que una población entera se llene de orgullo y celebre este sábado la mayor fiesta del país, la separación de Panamá de Colombia, que ocurrió el 3 de noviembre de 1903, hace ya 109 años de aquel suceso que permitió que el Istmo iniciara su vida republicana.

Varias fueron las causas que abonaron la separación de Panamá de Colombia en aquella época como el abandono en que el país sudamericano mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX, lo cual provocó frustración entre nuestros compatriotas. El rechazo del Tratado Herrán-Hay, a comienzos de 1903, fue la gota que derramó el vaso para los panameños y la cual habían estado esperando desde hace mucho tiempo.

Un movimiento iniciado por José Agustín Arango, y apoyado por el gobernador del Istmo José Domingo de Obaldía, continuó creciendo con el respaldo de Ricardo Arias, Federico Boyd, Esteban Huertas y ejecutado por Manuel Amador Guerra. Gracias a éste se logró la anhelada separación.

Este momento es celebrado por todo lo alto en Panamá, pues se considera su nacimiento como país, como República. Los desfiles cívicos se realizan en todo el territorio nacional para conmemorar la fecha y rendirle tributo a quienes lucharon para lograr la separación.

¡Felicidades Panamá!