Panamá celebra "histórico" fallo de OMC contra restricción

PANAMA (AFP). El gobierno panameño calificó como un hecho "histórico" una resolución emitida ayer miércoles por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de Colombia por restricciones comerciales en perjuicio de la zona franca panameña.

"El fallo como tal es un fallo histórico para Panamá", dijo en rueda de prensa el viceministro de Comercio e Industria, Severo Sousa.

Según el Órgano de Solución de Controversias de la OMC, Colombia impuso condiciones particulares a las importaciones de ciertos textiles, vestidos y calzados procedentes de Panamá o de la Zona Libre de Colón.El veredicto establece que tales medidas restringen la entrada de estos artículos panameños a dos puertos (el aeropuerto de Bogotá y el puerto marítimo de Barranquilla) y contradicen disposiciones del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) de 1994.

Para Sousa, este fallo es también un reconocimiento a la Zona Libre de Colóncomo un centro que puede operar sin restricciones "no sólo para Colombia, sino para cualquier caso y ser lo que tradicionalmente ha sido, un centro de distribución logística de las Américas".Actualmente Colombia representa cerca de un 25% de las ventas de la zona franca, unos 400 millones de dólares en términos absolutos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes