Panamá celebra ratificación de acuerdo bananero

ETIQUETAS

Panamá ( EFE). Panamá recibió con agrado la ratificación en el Parlamento Europeo (PE) del acuerdo que la Unión Europea (UE) firmó con los países latinoamericanos exportadores de banano, que con esta convalidación adquiere carácter " vinculante".

El ministro panameño encargado de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo que su país celebra que este sea el " primer acuerdo de corte comercial considerado por el PE bajo sus nuevas atribuciones emanadas del Tratado de Lisboa", informó en un comunicado oficial.

Por su lado, el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, señaló que " es grato ver que la UE, con la ratificación del acuerdo, ha tomado otro paso más a efectos de convertir el mismo en una disposición legal vinculante".

De Soto dijo que ahora " finalmente" se podrá constatar que la UE aplicará las reducciones arancelarias pactadas de acuerdo a la normativa de la UE y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Destacó, además, el papel jugado por Panamá en la negociación de las preferencias arancelarias logradas con la UE, así como su razón en defender la industria bananera nacional recurriendo a la OMC.

" Panamá no ha dejado de seguir buscando mejores condiciones de acceso al mercado de la UE para sus exportaciones bananeras y de otros bienes y servicios, razón por la cual completó las negociaciones, junto a los otros países de Centroamérica, para un Acuerdo de Asociación (AdA) con la UE en 2010", apuntó.

También señaló que, siguiendo el cronograma establecido de trabajo, el AdA está siendo revisado legalmente por parte de la Comisión Europea (CE) y los países centroamericanos.

El acuerdo ratificado por el PE contempla la reducción progresiva del arancel para esta fruta en Europa de 176 euros (240 dólares) hasta 114 euros (155 dólares) por tonelada.

Según el compromiso, el arancel al plátano de Latinoamérica se redujo, partiendo de 176 euros por tonelada, para situarse en 148 euros en 2010 y después disminuir hasta los 114 euros por tonelada, en un plazo aproximado de ocho años, en 2017.

Aparte de este compromiso, la UE alcanzó después otros acuerdos comerciales diferentes con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por el que el impuesto aduanero a sus envíos bananeros disminuirá aún más progresivamente, hasta situarse en 75 euros (102 dólares) por tonelada para 2020.

El pacto de Ginebra fue firmado por la UE, Brasil, Colombia, Costa Rica, EU, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Tras el voto del PE, el acuerdo será aprobado definitivamente por el Consejo de ministros de la UE; posteriormente, será transmitido a la OMC para su revisión final.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes