Panamá busca ser centro de investigación científica regional

Panamá (EFE). Panamá busca convertirse en un centro de investigación científica regional antes de que culmine el 2014, aprovechando factores como sus recursos naturales, a partir de los cuales pueden crearse fármacos para la cura de enfermedades, afirmaron portavoces oficiales.

"La idea de un 'hub'", o centro de distribución e intercambio de información, "es parte de los planes de este Gobierno, por nuestra ubicación y los talentos que tenemos", afirmó a Efe el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Rubén Berrocal.

En el marco de la inauguración de la "Conferencia Internacional sobre nuevos descubrimientos en el cerebro", al que asisten expertos de varios países del mundo, Berrocal argumentó que la riqueza natural de Panamá puede servir para crear fármacos para la lucha contra el cáncer, lo que permitiría al país "llegar a ser muy competitivo a nivel mundial" en la materia.

En ese sentido, el doctor panameño-estadounidense Dirksen Bussiere disertará en la conferencia sobre el diseño de fármacos basados en el descubrimiento de los tratamientos con quinasas contra el cáncer.

"El trabajo se basa en el descubrimiento de fármacos para el tratamiento del cáncer, tanto en el cerebro como en el cuerpo, incluyendo el de las mamas", dijo Bussiere a los periodistas.

El científico precisó que en estos momentos la droga se encuentra en la primera de tres fases de ensayos clínicos que podrían tardar entre cuatro a cinco años, por lo que aún tiene un nombre técnico.

Berrocal destacó que, como parte de los planes oficiales de convertir a Panamá en un centro científico regional, existe un proyecto valorado en unos 25 millones de dólares para crear los laboratorios necesarios para que los científicos panameños puedan realizar investigaciones de todo tipo.

La Senacyt patrocinará, además, dos proyectos científicos internacionales para desarrollar colaboraciones de científicos panameños con los Premio Nobel de Química, Robert Huber (1988) y Ada Yonath (2009), dos de los expositores de la conferencia instalada este lunes y que culminará mañana.

Berrocal precisó que Yonath apoya actualmente el desarrollo de la Bioinformática y las investigaciones en Biología Estructural en Panamá, que se realizan en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) de Senacyt.

En tanto que Huber visitará próximamente la provincia occidental de Bocas del Toro para ver las instalaciones de investigación y los sitios de recolección de muestras de los programas de bioprospección de la naturaleza.

Durante la inauguración de la conferencia, los dos laureados científicos fueron condecorados por el Gobierno de Panamá con la orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Cruz, por sus contribuciones al mundo de las ciencias.

El simposio, organizado por Senacyt, se enfoca en el diseño y descubrimiento de medicamentos y sus blancos de acción y en él se disertará sobre el éxito y fracaso de algunos medicamentos utilizados para las enfermedades cerebrales, precisó Berrocal.

En la actividad de dos días participan conferencistas de Estados Unidos, Argentina, Italia, Suecia, Taiwán y Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes