Panamá colaborará con Ecuador en caso de decomiso de 5,5 toneladas de cocaína

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo este sábado que colaborará plenamente con Ecuador en la investigación del caso de las 5,5 toneladas de cocaína decomisadas el jueves pasado por autoridades ecuatorianas en un barco de bandera panameña y que tendrían como destino Europa.

La AMP "brindará toda la colaboración a las autoridades judiciales ecuatorianas en las investigaciones que realicen relacionadas al decomiso de sustancias ilícitas realizado en el buque KRAKEN I, en aguas ecuatorianas el día jueves 11 de mayo", indicó el organismo panameño en un pronunciamiento enviado a Efe.

Añadió que "según informaciones internacionales, preliminares, el buque carguero, con número de IMO 9117844, fue abordado por agentes de narcóticos ecuatorianos, cuando se encontraba a tres millas del puerto de La Libertad, en costas de Ecuador".

"La AMP reitera que condena enérgicamente toda actividad delictiva que atente contra la vida humana como la piratería, el tráfico de personas o de sustancias ilícitas. Es por ello que cree en el fortalecimiento y el enfoque coordinado e integral entre gobiernos", añadió.

Las autoridades ecuatorianas informaron que hallaron las 5,5 toneladas de cocaína en la embarcación "de gran calado" de bandera panameña y que detuvieron a 20 personas, entre ellas un español identificado como David G. M., quien sería el cabecilla de una "organización internacional del narcotráfico", y 7 panameños.

Dicha organización narcotraficante, que junto al español dirigiría un colombiano, "estarían operando en diversos países de América y Europa", con el transporte de "grandes cantidades de droga desde Ecuador y los países de la región hacia Estados Unidos y Europa", utilizando "graneleros o embarcaciones de gran calado de bandera internacional".

"En este caso una panameña de nombre KRAKEN I, usándola como fachada para el transporte de lastre con destino a Panamá y posterior a España, específicamente a los carteles de Galicia", de acuerdo a la información del Ministerio del Interior de Ecuador.

Además del español y los 7 panameños, fueron detenidos por el decomiso de las 5,5 toneladas de cocaína 5 personas de nacionalidad colombiana; 2 cubanos; 2 peruanos; 1 venezolano, 1 hondureño y 1 árabe, de acuerdo a la información oficial ecuatoriana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida