Panamá cumple compromisos para permanecer afuera de lista negra de la UE

Panamá ha cumplido los compromisos que adquirió con la Unión Europea (UE) para permanecer afuera de la lista negra de paraísos fiscales, manifestó este jueves el máximo representante europeo en Panamá, Giovanni Di Girolamo.

"Por el momento Panamá está afuera de la lista negra. Continuamos el diálogo en la materia y no veo preocupaciones particulares por el momento", dijo Di Girolamo a periodistas.

En diciembre la UE incluyó a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales, aunque en enero la sacó tras el compromiso del gobierno panameño con la transparencia fiscal.

"En el año 2017 Panamá estaba muy cerca de no estar en una lista negra y faltaban algunos compromisos", afirmó Di Girolamo.

El sistema financiero panameño fue duramente criticado tras el escándalo de los llamados "Papeles de Panamá" en 2016, una filtración que reveló cómo desde un despacho de abogados en el país se crearon sociedades opacas.

Algunas de ellas habrían servido para evadir impuestos y blanquear capitales en todo el mundo.

Desde entonces, el gobierno aceleró diferentes reformas para blindar su sistema financiero y suscribió varios convenios en materia de intercambio de información fiscal con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El eurodiputado español Ramón Jáuregui, miembro de la comisión de la UE que investigó los Papeles de Panamá, defendió en abril los esfuerzos del país centroamericano en la lucha contra el fraude fiscal.

La Asamblea Nacional debate en la actualidad un proyecto de ley para castigar con hasta 5 años de cárcel el fraude fiscal a partir de 300.000 dólares, aunque algunos sectores se oponen porque consideran que obedece a intereses de la OCDE.

En Panamá la evasión fiscal es una falta administrativa, por lo que no conlleva prisión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida