Panamá condecora al presidente de CAF por su aporte al desarrollo del país

Panamá condecoró al presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, por su trayectoria al frente de la institución regional y su contribución al desarrollo del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno panameño impuso a García la Orden "Manuel Amador Guerrero" en el grado de Gran Cruz, "por su liderazgo, compromiso y aporte al desarrollo del país a través de su labor al frente del organismo multilateral", indicó un comunicado de CAF.

"Estamos ante un ciudadano global, que indudablemente ha hecho historia en la región y ha dejado huellas a lo largo de su vida", dijo la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien presidió el jueves el acto oficial de condecoración.

La alta funcionaria panameña destacó además el "firme compromiso" del presidente ejecutivo de CAF "con la educación y la formación del capital humano latinoamericano, áreas que en Panamá consideramos prioritarias para el desarrollo de los pueblos", indicó el comunicado del multilateral.

"Para quienes llevamos muchos años comprometidos con el crecimiento sostenible y la integración de la región, es satisfactorio ver los avances que ha hecho Panamá en ese sentido", dijo García, tras agradecer la distinción panameña.

La Cancillería de Panamá citó en un comunicado que la cooperación entre Panamá y CAF gestionada por Enrique García incluye el financiamiento de 400 millones de dólares para la ampliación del Canal de Panamá.

También 95 millones para el tratamiento de aguas residuales en las comunidades de Burunga y Arraiján Cabecera; 100 millones para la ejecución del Plan de Expansión del Sistema Principal de Transmisión Eléctrica 2014-2017, y el financiamiento por 100.000 dólares de un estudio para convertir Charco Azul, provincia de Chiriquí, en un puerto para cruceros y buques de gran tonelaje.

La Orden "Manuel Amador Guerrero", nombre del primer presidente de Panamá, que vivió entre 1833 y 1909, fue instaurada el 29 de octubre de 1953, consta de cuatro grados, y se otorga a miembros de la comunidad nacional e internacional que tienen una trayectoria relevante y meritoria, de acuerdo a la información oficial.

CAF, constituido en 1970 y conformado por 17 países de América Latina y el Caribe, España, Portugal y 13 bancos privados, impulsa el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos públicos y privados, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida