Panamá condena ataque a iglesia y a estudiantes en Nicaragua

Panamá repudió el asesinato de estudiantes y el ataque a una iglesia en Nicaragua, en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que han dejado al menos 270 muertos en tres meses.

Panamá "condena" los hechos de violencia suscitados en Nicaragua, que "han cobrado la vida de adultos y niños y siguen trayendo luto y temor a la población", dice un comunicado de la cancillería panameña.

La nota añade que Panamá además "repudia los ataques contra estudiantes universitarios, sacerdotes, periodistas y ciudadanos refugiados en la Iglesia Divina Misericordia en Managua".

Al menos 270 personas han muerto desde que iniciaron las protestas el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, y que se extendieron para reclamar la salida del gobierno de Ortega por la represión que ha ejercido contra los manifestantes.

Durante este fin de semana fuerzas del gobierno nicaragüense atacaron la Iglesia Divina Misericordia en Managua, donde estaban atrincherados unos 200 estudiantes, dos de los cuales murieron.

El gobierno panameño "hace un firme llamado a los responsables de los ataques armados, incendios provocados y crímenes, a cesar la violencia y al más estricto respeto a la vida, los derechos humanos, la seguridad, y la paz".

A su vez, "se suma a la comunidad internacional que exhorta al Gobierno de Nicaragua, a fortalecer las instituciones democráticas y utilizar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis", dice el comunicado.

El gobierno de Panamá también aconsejó a sus nacionales a "abstenerse de viajar" a Nicaragua "hasta nuevo aviso".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida