Panamá se congratula de inclusión en "Grado de Inversión"

PANAMA ( AFP). El ingreso por primera vez de Panamá en un pequeño grupo de países que cuentan con una calificación de Grado de Inversión es una " excelente noticia" que confirma el buen manejo de la economía en los últimos años, afirmaron el miércoles varios ministros panameños.

" Es una excelente noticia que confirma que nuestro país era merecedor de grado de inversión por la forma en como hemos estado manejando la economía los ultimos años", dijo a periodistas el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación de Panamá de BB+ a BBB-, entrando automáticamente a la categoría de Grado de Inversión.

Adicionalmente, mantuvo su perspectiva de riesgo positiva, lo cual deja abierta una ventana para futuras mejoras, siempre y cuando se mantenga la disciplina fiscal, la flexibilidad y calidad de las finanzas públicas, asegura la calificadora.

Solo México, Brasil, Perú y Chile están en este grupo en la región.

Según Vallarino esa calificación " tiene muchos beneficios" para Panamá porque facilitará el abaratamiento de los costos de contratación tanto para la deuda del gobierno panameño como para las contrataciones en el sector privado.

" Reconocen que las finanzas publicas están claras, que el país puede manejar sus recursos y hacerle frente a sus necesidades y que está en capacidad de cumplir sus compromisos internacionales", dijo por su parte Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

Con un crecimiento de 2,4% en 2009, la economía Panameña fue una de las más fuertes en América Latina y entre los países con calificación BBB.

" A pesar de niveles de deuda altos en comparación con países con calificación BBB, la economía dolarizada, un perfil de amortización favorable y activos del Gobierno con un alto valor financiero compensan esta debilidad" dice el informe de Fitch Ratings.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes