PANAMÁ Nacionales - 

Panamá conmemora el Día Nacional de "No Fumar"

Cada 25 de octubre, Panamá conmemora el Día Nacional de No Fumar, una iniciativa que busca crear conciencia sobre la incidencia de casos de enfermedad y muerte, directamente relacionada con el consumo de tabaco, establecido en el Decreto Ejecutivo No. 76 del 18 de marzo de 1987.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaco mata a 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

En el caso de Panamá, tras aplicar la mayoría de los compromisos del Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco (CMCT), la prevalencia de fumadores ha bajado consistentemente hasta el nivel más bajo de América Latina, con 6,4%.

En el país la prohibición de consumo de tabaco y sus derivados en áreas cerradas está contemplada en la Ley 13 de 24 de enero de 2008. La mencionada ley incluye la prohibición de fumar en todos los medios de transporte sean buses, taxis, tren, avión y cualquier otro.

Cabe destacar que el Estado invierte unos 100 millones de dólares en la atención a personas afectadas por este hábito.

El hábito de fumar incrementa el riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer, incluyendo: Pulmón, Cavidad oral (lengua, boca y/o garganta), Esófago (el conducto que conecta la boca con el estómago) y la Laringe.

Los estudios han mostrado que las personas que fuman cigarrillos presentan de cuatro a diez veces más probabilidades de morir de cáncer de boca, laringe y esófago en comparación con los no fumadores.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: