Panamá Nacionales - 

Panamá coordina acuerdos de cooperación con Oficina Europea de Patentes

El uso de nuevas metodologías y la capacitación de personal adecuado para otorgar patentes mediante acuerdos de cooperación técnica es lo que el Gobierno de Panamá trata de concretar con la Oficina Europea de Patentes, informaron este lunes sus autoridades.

En una reunión a puertas cerradas el viceministro de Comercio Exterior Manuel Grimaldo presentó a la delegación europea el Sistema de Registro de Patentes Panameño y su funcionalidad, con el propósito de mostrar una panorámica que permita la cooperación entre ambas partes y expuso sobre el sistema de Validación de Patentes.

Grimaldo manifestó posteriormente en rueda de prensa que uno de los temas más importantes es lograr un acuerdo de cooperación con la entidad europea, a fin de adecuar la Dirección General de la Propiedad Industrial (Digerpi) con los avances metodológicos que manejan.

"La patente es un derecho de propiedad industrial que tenemos que proteger de cada persona que innove o inventé" dijo el funcionario.

Resaltó que los acuerdos y la cooperación técnica que se den pueden brindar un benefició para el país.

Durante 2015 la Digerpi recibió unas 431 solicitudes de patentes, en el que Estados Unidos fue el mayor usuario del Sistema de Patentes de Panamá.

En la reunión el presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés), Benoit Batistelli, detalló el funcionamiento sobre las últimas tecnologías alcanzadas con el sistema unitario de las mismas, en el que la oficina otorga patentes sólidas y seguras.

"Las patentes se están tornando en un tema importante de la economía mundial, ya que ahora se están volviendo basadas en conocimientos" indicó el presidente de la institución a los periodistas.

Batistelli dijo que Panamá debe enfocar esfuerzos en áreas donde podrían representar el desarrollo de la innovación y contar con examinadores y evaluadores adecuados para otorgar patentes.

"La idea es que la DIGERPI concentre sus esfuerzos en mejoramiento de sus capacidades, en la que hemos intercambiado ideas que serán de provecho" indicó el portavoz de la EPO, cuya visita culminará mañana.

Explicó que la EPO tiene acuerdos de cooperación con varios países de latinoamérica como México, Brasil y Chile.

Para favorecer la información EPO cuenta con una base de datos de 90 millones de documentos de libre acceso denominado Espacenet disponible en 32 idiomas, con documentación referente a tecnología de desarrollo.

El directivo comentó que la entidad ofrece la difusión de conocimiento de base de datos sobre patentes que contempla 19 países latinoamericanos, entre ellos Panamá.

Con 38 países miembros, la oficina Europea de Patentes Tiene un alcance de 600 millones de habitantes.

FUENTE: EFE