Panamá Nacionales - 

Panamá creará hoja de ruta para delimitación de patrimonio histórico

Panamá elaborará una declaración que manifieste el interés del país en entregar una lista indicativa de la Ruta Colonial Transístmica como patrimonio mundial en serie, que estará conformado por un conjunto de sitios relacionados entre si por su valor cultural e histórico, la cual será presentada ante la Unesco.

El acuerdo fue resultado de una reunión que sostuvo un grupo de trabajo interinstitucional conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), los Municipios de Panamá y Colón, el Ministerio de la Presidencia, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Patronato de Panamá Viejo.

Los componentes propuestos para este son: El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, las Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá (Portobelo y San Lorenzo); el Camino Real, y el Camino de Cruces; y el Salón Bolívar o Salón del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, con el Casco Antiguo de Panamá.

Corresponderá a MiAmbiente definir las delimitaciones exactas de la Ruta Colonial Transísmica y su impacto a largo plazo en el desarrollo de la industria logística y la actividad del Canal de Panamá.

Por su parte les corresponderá al Municipio de Colón y al INAC incluir a los patronatos de San Lorenzo y Portobelo en los grupos de trabajo que desarrollan la propuesta para la UNESCO.

FUENTE: Catherine Perea