Panamá creció 4,9 por ciento en el 1er trimestre de 2010

Panamá (EFE). La economía panameña creció un 4,9 por ciento durante el primer trimestre de 2010, respecto a igual periodo del año pasado apoyado en la actividad del transporte, comercio y construcción, informó el subcontralor del país, Luis Icaza.

El funcionario explicó en rueda de prensa que el incremento de la actividad económica descansó en los sectores del transporte y comunicaciones (10,1%), puertos (15,5%), comercio (7,8%), construcción de viviendas (4,6%), educación y alquileres (5,9%).

No obstante, reconoció que hubo descensos en las operaciones del Canal de Panamá (8,7%), en el movimiento de mercancías en la Zona Libre de Colón (1,4%) y en el sector pesquero (18,5%) durante el mismo periodo estudiado.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), el PIB del trimestre alcanzó los 4.910,2 millones de dólares, un aumento de 228,6 millones respecto al primer trimestre de 2009.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, acotó, que pese a la disminución del volumen de toneladas netas, el nivel de ingresos "se mantiene arriba en ingresos, al igual que la Zona Libre de Colón", al norte de la ciudad de Panamá.

"La economía se ha recuperado muy bien de la crisis económica mundial. Estos resultados están por encima de las estimaciones que se habían hecho en el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y muy por encima de lo proyectado cuando se presentó el presupuesto en septiembre del año pasado", subrayó.

La proyección del Gobierno es que en 2010 el país alcance un crecimiento de al menos 5 por ciento.

En 2009, Panamá registró un crecimiento de 2,4%, ocho puntos porcentuales menos que en 2008, por efecto de la crisis económica mundial, aunque fue uno de los pocos países que mostró cifras positivas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes