Panamá cuenta con una torre para monitorear el flujo de CO2

Panamá cuenta con una torre para monitorear el flujo de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente. Esta torre de monitoreo comenzará a registrar los primeros datos a partir de febrero del 2016, reveló este lunes en conferencia de prensa el Ministerio de Salud (MINSA).

La torre tiene 30 metros de altura, está ubicada en medio de los manglares de la Bahía de Panamá y es el complemento socioambiental del proyecto de Saneamiento de la Bahía, destacó Tatiana de Janón del MINSA.

“Se trata de un proyecto de conservación de manglares, se ha instalado torre de monitoreo de carbono que sirve para generar información a la comunidad científica”, precisó.

De Janón dijo que la torre debe pasar por un proceso de pruebas y certificaciones que han tenido otras 500 torres a nivel mundial y así compartir datos a través de un sitio web que reúne datos de estas torres.

Esta torre es la segunda en su tipo en América, aseguró Dekaren Franco, una de las ingenieras del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), quienes fueron capacitados a nivel internacional para dar mantenimiento y ocuparse de la toma de datos.
“Necesitamos  diez años para poder tener data confiable y extrapolar información a otras áreas”, expresó.

La torre demoró al menos cuatro semanas en equiparse con diversos sensores como los de temperatura, reacción solar, anemómetro sónico e infrarrojo y se espera que para el 24 de diciembre culmine la instalación de los paneles solares que le proveerán energía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida