Cuestionan inmunidad de soldado de EE.UU

Líderes de organizaciones feministas y familiares de una mujer asesinada realizaron un "piqueteo" para exigir justicia y cuestionaron que la inmunidad diplomática del soldado estadounidense acusado del crimen impida que sea juzgado en territorio panameño.

La manifestación, en que participaron poco más de una veintena de personas, se realizó frente a la iglesia del Carmen en Vía España.

El sargento maestre Omar Vélez fue llevado a Estados Unidos y se encuentra detenido en Fort Bragg, en Carolina del Norte, acusado de homicidio no premeditado en el sistema de justicia militar, según dijo a comienzos de semana la portavoz del ejército estadounidense, Kimberly Hanson.

Vélez, soldado del ejército estadounidense desde 2000, tenía una importante posición como suboficial de alto rango.

El militar se encontraba en Panamá como instructor de una unidad relacionada con la venta de equipo militar cuando ocurrió el homicidio.

"Justicia para Vanesa", "No a la impunidad", decían letreros que mostraban los manifestantes a los transeúntes y conductores.

También tenía una foto de Vanesa Rodríguez, una joven de 25 años, graduada de maestra y estudiante de periodismo, cuyo cuerpo fue encontrado hace diez días en las inmediaciones del puente del río Guararé, donde se estaba llevando a cabo un entrenamiento de tiro, en la central provincia de Los Santos.

El padre de la joven asesinada cuestionó a la embajada de los Estados Unidos en Panamá y a las autoridades locales por guardar "un completo silencio" sobre el caso.

La embajada americana "ni siquiera ha tenido la delicadeza de dar las condolencias, pero sí supo sacar al asesino el mismo día que lo detuvieron", expresó Rogelio Rodríguez, padre de la joven panameña cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 23 de junio.

Los asistentes a la protesta cuestionaron la inmunidad diplomática del acusado, así como el hecho de que Vélez se encontraba en Panamá entrenando a policías locales.

"El estado panameño no puede desentenderse, tiene que garantizar que el crimen no quede impune", dijo Juana Camargo, líder de la organización Espacio Encuentro de Mujeres.

El Ejército de Estados Unidos manifestó que "lamentaba profundamente" la muerte de la mujer y anunció que investigaría a fondo el homicidio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida