Panamá culminará 2011 con crecimiento de 10,5 % y déficit fiscal

Panamá (EFE). Panamá culminará el año 2011 con un crecimiento en su economía de 10,5 % y con un déficit fiscal del 2,4 %, informó el ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima.

De Lima dijo en rueda de prensa que, si bien las cifras aún no son oficiales, concuerdan con el porcentaje estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que el miércoles señaló a Panamá como el país de mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe este año.

Indicó que el crecimiento estimado de Panamá para 2012 será del 7,5 %, debido a la situación por la que está atravesando el mundo en materia económica.

"Esta estimación (7,5 %) está por encima del crecimiento de la economía global en 2012; será una de las tasas más altas de América Latina", señaló De Lima durante la presentación de las perspectivas económicas de Panamá para el próximo año.

Destacó que el Gobierno esperaba culminar el año con un déficit del 2%, pero la decisión de no incrementar la tarifa eléctrica en el segundo semestre de 2011 y los daños que tuvo la planta generadora de energía de Estí, incrementaron el renglón de los subsidios.

No obstante, señaló que aún con ese déficit se está por debajo del 3 % que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Destacó que la ejecución presupuestaria del sector público es de un 88 % al 15 de diciembre de este año, lo que indica que podría culminar el año con una ejecución del 90 por ciento, como ocurrió el año pasado.

Por otro lado, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, señaló que el Gobierno espera cerrar 2011 con ingresos reales cerca a los 5.500 millones de dólares, lo que significará un incremento aproximado de 900 millones de dólares a los obtenidos el año pasado, cuando las cifras estuvieron por el orden de los 4.600 millones de dólares.

En tanto, en lo referente a la deuda pública se calcula que al final del año sea de 12.800 millones de dólares.

Dijo que como tendencia del peso relativo de la deuda en relación al tamaño de la economía se espera cerrar con un PIB de 30.700 millones, colocando la relación Deuda-PIB en 41.900 millones de dólares.

Detalló que todos los indicadores de la deuda pública siguen una tendencia de mejoramiento, y estimó que esta tendencia positiva podría mantenerse hasta el término de la Administración del presidente Ricardo Martinelli, y permitiría contar con un incremento en la calificación de riesgo como país el próximo año.

El Gobierno de Panamá trabajará el próximo año con un presupuesto general de 14.551.167 dólares, lo que significará un récord en la historia presupuestaria de este país y que supera en un 7,5 por ciento a los 13.009 millones de dólares del presupuesto con el que se trabajó en 2011.

Finalmente, se informó que el Gobierno panameño prevé negociar acuerdos para evitar la doble tributación con Emiratos Árabes, Hungría y Alemania.

Se indicó que las negociaciones con el país árabe se iniciarán en enero próximo, mientras que con Hungría las conversaciones se darán en el primer semestre de 2012, y con Alemania falta aún determinar una fecha.

La Asamblea Nacional de Francia aprobó el martes el tratado con Panamá para evitar la doble tributación, lo que permite consolidar la posición alcanzada por el país centroamericano en julio pasado, cuando fue excluido de las listas de paraísos fiscales por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes