Panamá decomisó 53 toneladas de drogas en 2008 (fiscales)

PANAMA (AFP). Panamá se incautó de 53 toneladas de drogas durante 2008, e intervino 42 cuentas bancarias, 700 teléfonos celulares y 209 automóviles relacionados con el narcotráfico, dijeron fiscales, hoy lunes.

Una décima parte de la droga fue decomisada en operaciones navales conjuntas de Panamá y Estados Unidos en aguas internacionales, dice la memoria de 2008 presentada por los fiscales anti drogas.

Según este documento, del total de droga incautada, 51 toneladas eran de cocaína y dos de marihuana, además de 112 kilos de crack.

Los fiscales dijeron también que en 2008 se incautaron más de tres millones de dólares en efectivo relacionados con el tráfico de drogas y se confiscaron 42 cuentas bancarias con un total de cerca de 1,5 millones de dólares.

También fueron decomisados 209 autos, más de 5,200 joyas, 64 armas, cerca de 700 celulares y 14 equipos GPS de posicionamiento global.

"Si ven las estadísticas y las comparan con el año pasado y le restan las 20 toneladas del barco Gatún verán que hay siete toneladas más" en 2008, dijo el fiscal segundo de Drogas, Edwin Guardia.

El caso del Gatún fue el mayor decomiso de droga en un carguero en Panamá, realizado en marzo de 2007.

El número de imputados fue de 540 en 2008 (frente a 752 en 2007), de los cuales más del 80% son hombres, informaron los fiscales.

El mayor número de imputados fueron panameños (367), pero también hubo 69 colombianos y 25 mexicanos.

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, negó que los carteles mexicanos estén sustituyendo a los colombianos en el tráfico de drogas a través de Panamá.

"La función de estos grupos es diferente. Las actividades de los carteles colombianos van dirigidas a la producción de droga ilícita", mientras que los mexicanos "son carteles de transporte dirigidos a llevar la droga ilícita a Estados Unidos y Europa", dijo Almengor.

Los fiscales destacaron que Panamá, con un territorio similar al del estado norteamericano de Carolina del Sur (casi la mitad de Uruguay) es uno de los países que más droga decomisó en 2008, en relación a su superficie.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes