PANAMÁ Nacionales - 

Panamá defenderá internacionalmente sus intereses frente medidas venezolanas

Panamá defenderá internacionalmente de forma "muy firme" sus intereses comerciales frente a las medidas venezolanas en el marco de la crisis diplomática bilateral, que incluye la congelación de las relaciones económicas, afirmó hoy el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto.

En declaraciones a Efe, Álvarez De Soto afirmó que a partir de la decisión unilateral de Caracas de romper las relaciones con Panamá "han habido unos pronunciamientos y unas acciones de facto de parte del Gobierno de Venezuela en cuanto a, por ejemplo, aplicar medidas restrictivas al comercio entre los dos países".

El Gobierno panameño entiende que esas acciones "de facto" deben "traducirse en una serie de medidas legales de parte de Venezuela, las cuales en su momento Panamá a través de su Ministerio de Comercio y la Cancillería analizará" para actuar en consecuencia, dijo el canciller.

Recalcó que "una de las cosas que tiene que tener muy clara Venezuela es que cualquier medida que afecte de una u otra forma al comercio con Panamá debe hacerlas a tenor de sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

"En eso Panamá va a ser muy firme, en defender los intereses comerciales del país en el plano multilateral haciendo valer todos los acuerdos internacionales al respecto de los cuales es parte, y uno de ellos es la OMC", aseveró Álvarez De Soto.

De momento, el Gobierno panameño a través de su Ministerio de Comercio e Industrias ha presentado ante la OMC "algunas notas de protesta" por lo que considera medidas "discriminatorias" de Venezuela, reveló el martes el titular de esa cartera, Ricardo Quijano.

La decisión del pasado 5 de marzo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de romper las relaciones diplomáticas y congelar las económicas y comerciales con Panamá alegando injerencia en sus asuntos internos, discrimina al país centroamericano y viola acuerdos comerciales internacionales, explicó Quijano a periodistas.

Sostuvo que las medidas venezolanas se anunciaron de palabra y que Panamá no ha recibido una notificación por escrito pese a que los productos panameños no están entrando al país suramericano.

La decisión del Gobierno de Caracas incluye la suspensión de la revisión de una deuda de más de 500 millones de dólares que mantienen importadores venezolanos con exportadores de la panameña Zona Libre de Colón.

El pago de esos débitos depende de que el Estado venezolano libere, en el marco del control de cambios que rige en ese país desde hace más de una década, las divisas para ello.

Venezuela rompió las relaciones con Panamá alegando que el país centroamericano se inmiscuyó en sus asuntos internos al proponer que la Organización de Estados Americanos (OEA) analizara el conflicto venezolano que ha causado una treintena de muertes en las últimas semanas en el marco de protestas callejeras contra el Gobierno de Maduro.