Panamá defenderá territorio de incursiones irregulares

PANAMA (AP) — El gobierno afirmó el domingo que defenderá el territorio panameño de la incursión de grupos irregulares, un día después que policías que patrullaban una apartada región fronteriza con Colombia se enfrentaron con hombres armados que viajaban en tres lanchas.

El Servicio Nacional Aeronaval (SNA) dijo en un comunicado que investiga la procedencia de las lanchas rápidas cuyos ocupantes viajaban armados y se enfrentaron a un bote patrullero en la provincia de Darién fronteriza con Colombia.

En el enfrentamiento un agente policial recibió un disparo en el muslo izquierdo y se encuentra estable.

La cancillería panameña afirmó en un comunicado el domingo que "se mantiene al margen de los asuntos internos de la República de Colombia, pero bajo ningún concepto permitirá que el territorio panameño sea utilizado en ninguna de sus partes por grupos irregulares para el narcotráfico y otras actividades ilícitas conexas".

Agregó que las autoridades panameñas protegerán a todas las personas bajo su jurisdicción así como la "integridad del territorio nacional". Y reiteró el compromiso del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en todas sus formas.

El SNA informó que el intento de fuga las lanchas encallaron cerca de la Isla Mono en la provincia occidental de Darién, por lo que emprendieron una búsqueda para dar con los hombres que estiman eran unos diez.

La entidad no ofreció, de momento, detalles sobre como se originó el incidente.

"En este operativo la embarcación patrullera 'Ligia Elena' P-302 sufrió daños, como consecuencia del intercambio de disparos con las personas que ocupaban las tres lanchas rápidas las cuales aparentemente habían salido de territorio colombiano", señaló.

El incidente ocurrió a tres semanas que resultaron muertos tres supuestos guerrilleros colombianos en un enfrentamiento con policías fronterizos panameños que patrullaban una comunidad apartada en Darién. No hubo agentes heridos en ese incidente.

Las autoridades de seguridad, desde entonces, reforzaron la seguridad en la selvática provincia de Darién en donde frecuentemente se registran incursiones de grupos armados irregulares colombianos en poblados remotos. También son frecuentes los operativos costeros contra narcotraficantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes