Panamá defiende derecho a negar garantía francesa para el Metro

PANAMA (AFP). El ministro de Economía de Panamá Frank de Lima defendió el derecho de su país de rechazar la participación de un organismo francés como asegurador del financiamiento parcial del futuro metro de ese país, a cargo de un consorcio franco-brasileño.

"No necesariamente porque (la francesa) Alstom esté participando en el proyecto del metro tenemos que contratar" a la Compagnie Française d'Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) para que garantice el préstamo que dará Citibank por 297,8 millones de dólares, dijo.

El domingo un comunicado de la cancillería panameña había anunciado la suspensión del contrato con Coface a la que se sindicaba como financista de parte del proyecto del metro.

El ministro De Lima precisó que Coface " da una garantía a la entidad financiera que es la que presta la plata, que en este caso sería Citibank".

El organismo francés administra en nombre del Estado una serie de garantias vinculadas con la exportación de bienes franceses y el financiamiento de esas operaciones.

"Coface no financia operaciones, garantiza los financiamientos aprobados por los bancos y cubre a las empresas francesas exportadoras de riesgos durante la ejecución de su contrato comercial", había aclarado desde Paris la entidad.

La decisión del gobierno panameño fue provocado por un reciente discurso sobre fraude fiscal realizado por la ministra francesa de Presupuesto y de las Cuentas Públicas, Valérie Pécresse, donde se mencionó a Panamá como Estado "no cooperativo" en materia fiscal.

En la pasada Cumbre del G20 el presidente francés Nicolás Sarkozy acusó a Panamá de ser un paraíso fiscal, a pesar de haber firmado 12 tratados de doble tributación como le exigía la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para sacarlo de su "lista gris" de paraísos fiscales, lo que ocurrió en julio.

Sarkozy recibió posteriormente en París a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, y se comprometió a que Francia "sacará a Panamá" de la lista de paraísos fiscales en los próximos meses, una vez ratifique el tratado de doble tributación firmado en junio con Panamá.

Las declaraciones de Pécresse pocos días después de la reunión de Sarkozy con Martinelli "contradicen lo convenido entre los dos Presidentes", aseguró el domingo la cancillería panameña.

"Es una decisión tomada, pero hay que ver qué acciones toma Francia con relación a si Panamá es un paraíso fiscal o no, si se reitera lo que se conversó en París entre los presidente", concluyó el ministro de Economía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes