Panamá deportará a africanos y bengalíes

PANAMA ( AP). Las autoridades rechazaron la posibilidad de otorgar refugio a 61 inmigrantes africanos y a 28 de Bangladesh, por lo que serán deportados tras meses de detención para muchos de ellos en este país, según se informó.

El ministerio de Gobierno y Justicia dijo en un comunicado que a los inmigrantes indocumentados se les anunció la medida el 24 y 25 de agosto, y que los extranjeros no solicitaron reconsideración a sus casos en el periodo estipulado, por lo que " serán devueltos al país de procedencia". No se indicó la fecha en que serán devueltos.

Las autoridades han dicho que arribaron procedente de Colombia y que su destino final era Estados Unidos o Canadá, en casos que apuntan a tráfico humano, en el que estarían vinculados panameños y extranjeros.

Del grupo de africanos, 44 son somalíes, 13 eritreos y cuatro etíopes. Llegaron en grupos diversos y en fechas distintas, pero las detenciones se dieron en las costas panameñas o en poblados de la provincia de Darién, en la frontera sur con Colombia.

Los bengalíes y varios africanos permanecen detenidos desde mayo en albergues de la Dirección de Migración en la capital panameña. Otro grupo se mantiene retenido en estaciones policiales en Darién.

El Programa de Refugiados del Centro de Asistencia Legal Popular (CEALP) ha dicho que ha presentado recursos de reconsideración a favor de decenas de esos inmigrantes ante la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (ONPAR), pero el subdirector de esta entidad, Rodolfo Naranjo, aseguró en el comunicado que no tiene información al respecto. La ONPAR está adscrita al ministerio de Gobierno y Justicia.

Pedidos de la AP a entrevistas a funcionarios de la CEALP y de la ONPAR no fueron respondidos de inmediato el miércoles.

Naranjo aseguró que a los extranjeros " se les ha dado un trato humanitario y no se les ha irrespetado sus garantías fundamentales. Se les hizo entrevistas legales y sociales, se abrieron expedientes, se les dio seguimiento y atenciones como encuentros de esposos en la oficina de ONPAR, por lo que se ha cumplido con el debido proceso", según el comunicado divulgado el martes.

Dijo que ninguno de los inmigrantes ha manifestado interés en quedarse en Panamá.

Pero en días recientes organismos de derechos humanos, populares y de la Iglesia Católica expresaron su preocupación por la situación de los extranjeros, entre ellos nueve mujeres, incluyendo una menor y una embarazada. La menor está recluida en el Hogar San José de Malambo, en las afueras de la capital y que alberga a niños huérfanos y enfermos, mientras que la embarazada está detenida en Darién.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes