Panamá en desacuerdo con acción armada del TIAR contra Venezuela

Con la finalidad de evitar la posibilidad del empleo de la fuerza armada en Venezuela, Panamá se abstuvo en la votación para convocar el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington DC.

“Panamá, consecuente con su tradición y su historia, considera que una intervención militar no es el camino más adecuado para solucionar una crisis política interna, razón por la cual se abstuvo de votar”, puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).

La Cancillería indicó que en la reunión ministerial de este Órgano de Consulta que será convocada, “Panamá propugnará por la urgente e impostergable necesidad de encontrar una solución a esta grave crisis”.

Es importante resaltar que el Gobierno de Panamá reconoce al Presidente Juan Guaidó como el Presidente encargado y el legítimo representante del Gobierno de Venezuela.

La activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue votada en el Consejo Permanente de la OEA por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida