Panamá desarticula red de estafadores vinculados a "hackers"

Panamá ( EFE). La Policía de Panamá desarticuló una red de estafadores informáticos con ramificaciones en el norte de México, que sustrajo este año miles de dólares de cuentas bancarias de este país con la ayuda de universitarios panameños, informó hoy una fuente oficial.

El jefe de la División de Fe Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía, el mayor Manuel Bonome, dijo a Efe que por este caso hay nueve personas detenidas, seis de ellas estudiantes universitarios, quienes eran reclutados por los estafadores mexicanos para ser sus agentes en Panamá.

Bonome explicó que la estafa se registraba cuando los clientes bancarios eran conminados a través de correos electrónicos por los " hackers" mexicanos a actualizar sus datos, incluyendo sus nombres de usuario y contraseña, que después eran clonados.

Señaló que el dinero sustraído, que alcanzó al menos 50,000 dólares, era traspasado a otras cuentas bancarias y luego transferido a México por los contactos panameños, quienes cobraban una comisión por cada transacción realizada.

Bonome precisó que algunos de los cómplices de los piratas informáticos mexicanos fueron arrestados cuando fueron a realizar las transacciones bancarias y a cobrar sus comisiones.

Indicó que en los interrogatorios a los que han sido sometidos los detenidos se conoció la forma de trabajar de estos estafadores y que tenía su centro de operaciones en el norte de México, principalmente en el estado de Sinaloa.

El inspector policial expresó que tiene conocimiento de que en México se detuvo a un "hacker", pero no pudo precisar si forma parte de la red desarticulada en Panamá, porque a nivel policial "es nulo el nivel de cooperación" entre ambos países en ese sentido.

" No sé si a nivel de la fiscalía que lleva el caso exista alguna asistencia judicial con su contraparte mexicana, porque en el caso nuestro esta asistencia es nula", afirmó.

Bonome indicó que en América Latina son muy comunes las estafas a través del Internet, debido al incremento que ha tenido el sistema de banca en línea a nivel internacional, algo que no ha pasado desapercibido para los estafadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes