Panamá: desarticulan grupo que servía a FARC para trasegar droga

PANAMÁ ( AFP). Las autoridades panameñas desarticularon a una banda criminal que se encargaba presuntamente del " transporte de sustancias ilícitas" para la guerrilla colombiana de las FARC hacia Centroamérica, y detuvieron a 80 sospechosos, informó este martes la Fiscalía.

" Hasta este momento tenemos 80 personas retenidas, de las cuales ya tenemos órdenes de indagatoria contra la mayoría", dijo el fiscal de drogas Javier Caraballo sobre los arrestos, efectuados el lunes.

Las detenciones ocurrieron principalmente en la provincia caribeña de Colón y en la ciudad de La Chorrera, 30 km al oeste de la capital, donde la policía realizó una treintena de allanamientos como parte de investigaciones iniciadas hace dos años, dijo Caraballo en conferencia de prensa.

" Lo que podemos decir de manera preliminar es que este grupo le hacía el transporte de sustancias ilícitas a grupos como las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), organización guerrillera izquierdista colombiana.

Según el fiscal, los detenidos brindaban " apoyo logístico", " transportando las sustancias ilícitas de estas organizaciones desde Colombia a Centroamérica".

Dijo que en estas operaciones fueron detenidos 80 sospechosos, 19 de ellos colombianos, y el resto panameños, que estaban presuntamente relacionados, además, con 18 toneladas de cocaína decomisadas por las autoridades panameñas en los dos últimos años.

La banda era dirigida por el colombiano José Indalecio Marmolejo Parra, quien residía en Panamá desde hace años bajo la identidad falsa de Samuel Parra García, expresó Caraballo.

Marmolejo había escapado de Colombia a Costa Rica tras ser relacionado con el tráfico de drogas y de armas para un grupo del extinto narcotraficante Pablo Escobar, según el fiscal panameño.

En Costa Rica también había sido investigado por narcotráfico, por lo que huyó a Panamá, donde fue detenido y "guardó una medida cautelar de casa por cárcel" por un delito relacionado al tráfico de drogas, según Caraballo, lo que no le impidió seguir dirigiendo esta banda criminal.

" En este operativo se arrestaron por lo menos un 95% de los blancos (sospechosos buscados)", aseguró el director de la Policía panameña, Gustavo Pérez.

En la operación también fueron decomisados 162 kilos de cocaína, varios autos y dinero en efectivo, dijeron los funcionarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes