Panamá descarta que informe sobre derechos humanos afecte TLC

Panamá (EFE). El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, descartó que el reciente informe del Departamento de Estado sobre problemas de los derechos humanos en su país haga peligrar la ratificación por el Senado estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"En nada. Esperamos a final de esta semana o principio de la próxima un anuncio por parte de la Oficina (del Representante) Comercial de Estados Unidos. y el Gobierno de Panamá, de que el TLC de Panamá ya está listo y que se va a empezar a preparar la legislación para que sea enviada al Congreso", dijo Varela a los periodistas.

"Espero que eso se dé esta semana o principio de la otra", recalcó Varela, al tiempo que afirmó que el informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en Panamá "es una opinión de un Gobierno amigo hacia nuestro país".

Este informe, divulgado la semana pasada, destaca que las pésimas condiciones penitenciarias, la corrupción y las interferencias políticas en el sistema judicial, presiones políticas sobre la prensa, la violencia contra mujeres y niños y la discriminación contra las personas con discapacidades son los principales problemas de derechos humanos en Panamá.

En Washington, la Casa Blanca informó hoy de que el Gobierno de EU está cada vez más cerca de llegar a un acuerdo con Panamá que permita destrabar el TLC suscrito entre ambos países.

El director para la región Latinoamericana en el Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, indicó en Washington acerca de los tres TLC pendientes de ratificación -Corea del Sur, Panamá y Colombia- que "nos estamos acercando a la posición en la que queremos estar".Panamá, dijo Restrepo, adoptó recientemente "pasos muy importantes" para atajar las preocupaciones estadounidenses en torno a sus leyes laborales y la transparencia bancaria, los asuntos que dificultan la ratificación del tratado en Estados Unidos.

Panamá y Estados Unidos firmaron el TLC en 2007 que fue ratificado ese mismo año por el Parlamento panameño, pero aún falta la aprobación del Congreso estadounidense.

Panamá importó en los últimos cinco años bienes de Estados Unidos por 10.843,69 millones de dólares y exportó mercancías a esa nación por 1.781,03 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de ese país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes