Panamá desconoce paradero de supuesto autor de muerte de Cabral

Panamá ( EFE). El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, dijo hoy que las autoridades panameñas carecen de información sobre la presencia en este país de Alejandro Jiménez, alias "el Palidejo", supuesto autor intelectual de la muerte del cantante argentino Facundo Cabral.

" Hasta ahora no tenemos ningún tipo de información de que esté en Panamá, ni el Gobierno de Costa Rica nos ha pedido tampoco ningún tipo de asistencia", señaló Mulino durante una rueda de prensa.

Indicó que en horas de la mañana de hoy estuvo reunido el Consejo Nacional de Seguridad del Estado y se verificó la información con los directivos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.

" No digo que no esté (en Panamá) porque la frontera de Paso Canoa (entre Panamá y Costa Rica) es muy abierta y hacen falta controles, pero no tenemos información oficial de las autoridades (costarricenses) de que esté aquí", matizó el funcionario.

Cabral murió el 9 de julio pasado en el sur de la capital guatemalteca en un ataque que, según las autoridades, iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien llevaba al músico al aeropuerto internacional La Aurora y resultó herido.

Tres guatemaltecos han sido detenidos en ese país por su supuesta vinculación al caso.

Destacó que buscando controlar el movimiento que se registra en los 363 kilómetros de la frontera que se comparte con Costa Rica, a partir del 29 de agosto próximo serán habilitados diversos puestos de policía en la provincia de Chiriquí, uno de ellos a un kilómetro del puesto limítrofe de Paso Canoa.

Por otro lado, el ministro de Seguridad panameño dijo que se sigue avanzando en la construcción de las bases aeronavales para combatir el narcotráfico y se espera que al culminar el año esté listo el puesto de Mensabé (Los Santos), así como las primeras fases de los puestos en isla Coiba (Veraguas) y en Bahía Piña (Darién), todas en el Pacífico panameño.

Informó de que para el mes de octubre próximo se espera la llegada de seis patrulleras, que fueron donadas por el Gobierno de Italia para reforzar la vigilancia en su mar territorial del Pacífico y el Atlántico.

Además, en diciembre llegarán dos nuevos helicópteros adquiridos en ese país.

Mulino dijo que el Ministerio de Seguridad invertirá el próximo año unos 100 millones de dólares, de los 530 millones de dólares que se han presupuestado, en el nombramiento de más personal para la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, así como en la compra de equipo técnico y de logística.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes