Panamá destaca creciente alianza con México y Colombia

Panamá ( EFE). El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, destacó este sábado la creciente alianza con México y Colombia en el combate internacional a la delincuencia, tras regresar de sendas visitas a esos países.

Mulino, según una declaración de prensa de su despacho, especificó que las reuniones con sus pares mexicano y colombiano tenían " como propósito lograr una estrategia regional para cerrar el cerco a la incursión delictiva internacional".

El titular de Seguridad panameño se reunió a principios de semana con las autoridades mexicanas.

" La oportunidad que estuve buscando por mucho tiempo de reunirme con México, guarda relación con la importancia estratégica que este país tiene para la seguridad y el trabajo conjunto que podemos hacer de intercambio de información e inteligencia", indicó el ministro.

Agregó que " era importante conocer el trabajo que prestará Panamá a través de las informaciones obtenidas de los 19 radares que se están montando a partir de las próximas semanas. Es una información valiosísima no solo para nuestro país, sino para la región, de manera que los mexicanos puedan desplegar una mejor colaboración".

De las reuniones en México se logró la total comunicación con los estamentos de seguridad mexicana; la capacitación a los miembros de los estamentos policiales, la creación de una comisión binacional, similar a la que existe con Costa Rica y Colombia y el intercambio de información sobre el crimen organizado, aseguró.

El ministro dijo que también solicitó al vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, la apertura de una agregaduría de seguridad pública en México, para que sea un contacto técnico con las entidades de seguridad de Panamá y con la Cancillería mexicana.

Respecto a sus reuniones con sus colegas de Colombia, adonde viajó acompañando al vicepresidente Varela a mediados de semana, señaló que la relación en materia de seguridad avanza en busca de lograr un impacto regional.

El intercambio de cooperación e información, seguridad fronteriza, migración africana, temas migratorios y la situación de los detenidos colombianos en cárceles panameñas fueron los asuntos evaluados, comentó.

De acuerdo con el jefe de Seguridad Pública, el esfuerzo en materia de seguridad que se hará con México y Colombia también tiene como propósito obtener seguridad portuaria y aeroportuaria. " Tenemos que saber quién pasa por Panamá y hacia donde va", sostuvo.

Mulino explicó que si a este esfuerzo se suma la iniciativa de la Cancillería de establecer un Centro Regional de Seguridad y un centro de acopio internacional para desastres naturales, Panamá se posicionará " como un país de gran perspectiva y cuyas decisiones en materia de seguridad tendrá un impacto regional".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes