Panamá detiene por semana 30 cubanos en ruta hacia EEUU

PANAMÁ ( AFP). Panamá detiene por semana un promedio de 30 cubanos cuyo propósito es llegar hasta Estados Unidos, una situación que se torna " preocupante" para el país, aseguró este jueves el director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo.

" Estamos capturando a unos 30 cubanos por semana, que es bastante para nosotros", dijo Carrillo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Agregó que, desde agosto de 2011, inmigrantes cubanos logran ingresar a Panamá procedentes de Colombia a través de la selva del Darién (fronteriza entre ambos países), lo que se ha intensificado recientemente.

Detalló que los caribeños llegan a Ecuador, donde no precisan visa, y desde allí ingresan a Colombia para continuar un periplo por Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos.

" Tenemos ciertos problemas con el área sur donde algunos países tienen políticas de migración abierta. Nos están invadiendo de cubanos", sostuvo Carrillo, quien calificó ese hecho de " preocupante".

El hacinamiento en los albergues donde son llevados los inmigrantes capturados complica el panorama, sumado a que cuando pretenden deportarlos a Cuba las autoridades de ese país los rechazan.

Las complicaciones generadas por el ingreso ilegal de cubanos a Centroamérica será un tema puntual que discutirán los directores de migración de Estados Unidos, México, República Dominicana y del Istmo el 2 y 3 de febrero en Panamá.

" Vamos a enfocar el tema de trata de personas. Estamos teniendo un problema grande que a todos nos afecta", lamentó Carrillo, para quien una de las medidas contra el problema sería pedir a Ecuador " que ponga visa a los cubanos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes